Consiste en una lámina
de papel, cartón u otro material que se imprime con
algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que
sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa. Suelen
formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se
denominan valla publicitaria.
En distribución, los carteles se colocan
tanto en el interior de un local comercial como en su exterior o en el escaparate,
con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles
también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el
fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y
los colores corporativos de la cadena de distribución.
Los carteles se usan
en merchandising para divulgar y apoyar campañas
comerciales dentro del establecimiento (como las rebajas o
promociones de todo tipo). Generalmente, se colocan pegados en las paredes,
muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.
Los carteles también
sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales (conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas de cine -cartel cinematográfico-, obras de
teatro, ferias, exposiciones o corridas de
toros -cartel
taurino-).
En dichos casos, se
encolan en las paredes de los edificios donde tendrán lugar el acontecimiento u
otros lugares de la ciudad habilitados al efecto.
Además de la
cartelería publicitaria, existe una larga tradición de cartelería de propaganda política, que se utiliza con
profusión durante las campañas electorales, donde impresos de
todo tamaño (folletos, carteles y vallas publicitarias) divulgan las fotos de
los candidatos, el logotipo de los partidos y los eslóganes electorales. El cartelismo político fue especialmente importante en la
primera mitad del siglo XX, sobre todo durante el periodo de entreguerras (1914-1918). El cartelismo bélico fue muy utilizado en ambas guerras
mundiales.
Póster es una palabra castellana de origen
inglés (poster,
sin tilde), admitida en el DRAE como término para referirse a los
carteles que han perdido su inicial función publicitaria para servir únicamente como medio de
expresión artístico. Su plural es pósteres.1
Como cartel, un póster
es una impresión que tiene como soporte una lámina de papel de cualquier tamaño, diseñado para ser
colocado en una pared o en una superficie vertical. En él se incluyen imágenes de cualquier tipo (grabados, dibujos o pinturas de
cualquier técnica, fotografías,
etc.), elementos gráficos y textos (cuya disposición y tipografía tienen una función particularmente
importante).
Principalmente son y
han sido un medio de propaganda, protesta y para lanzar mensajes de todo tipo. También son usados para
reproducir obras artísticas, resultando en una forma económica de decoración,
que convierte a las obras de arte más famosas en objetos de consumo de
masas. Otros sirven como recurso educativo en el entorno escolar.
Los carteles y
pósteres antiguos o creados por artistas de fama, alcanzan en el mercado de
arte altas
cotizaciones, al ser de interés para el coleccionismo.
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